viernes, 22 de febrero de 2008

RENTABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO


RENTABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

Dr. ANGEL GABILONDO y Richard Quispe

Presidente de la CRUDE
Conferencia de Rectores de las Universidades
Españolas
Rector de la Universidad Autónoma de Madrid
España
La Habana, 13 de Febrero 2008
Resumen:
Richard Quispe Salazar


Debe haber una Vinculación entre el saber y la forma de vida, el conocimiento es rentable para la dicha de vivir y las formas de vida. Lo que interesa es el pensamiento que tenga repercusiones o efectos en las formas de vida.
Un pensamiento que esté implicado en la propia forma de vida y en el entorno. Ese es el que importa.
Mi profesor de Lógica en el primer año, primera clase, primera hora me dijo:
si p entonces q y a mi qué.
Me produjo un gran desconcierto, pero aprendí que un pensamiento que no esté implicado en nuestra forma de vivir, que no repercuta en la dicha de los hombres no es el recomendable, esa forma de ver la vida es interesante.

El sujeto no puede ser algo individual, sino entender que en él está presente la humanidad.

También forma parte de la universidad los que no están yá, pero también los que no están todavía. Por ello todos los procesos sostenibles, es decir aquellos que perduran, tienen que ser rentables, para los que están, para los que estuvieron y estarán.

Nos-otros, solo desde una idea de solidaridad es posible hablar de una noción de rentabilidad.


A mí profesor de lógica, un día le preguntaron ¿para qué sirve la filosofía? El contestó si Ud, quiere que algo le sirva, cómprese una navaja, ahí encontrará una cuchilla, encontrara un corta uñas, una lima, una tijera, etc.No hay que confundir el sentido de las cosas con su utilidad, no puede evaluarse las cosas que no se pueden evaluar por su utilidad. Existen cosas buenas por el sentido, una de ellas es la Filosofía.
Recuerdo haber leído un texto de Aristóteles: “Los animales y hombres tienen diferencias, los hombres y mujeres tienen voz, para expresar el gusto y disgusto, la palabra para el gusto y disgusto”.

Aprendí la rentabilidad de la palabra en que se jugaba la conveniencia, lo justo, lo injusto, la rentabilidad de la palabra nos obliga al cuidado de la palabra, LA PALABRA HERA RENTABLE PARA LA JUSTICIA.

Los que trabajamos en la universidad, debemos cultivar la palabra para expresar la justicia.

UNA UNIVERSIDAD DEBE RESPONDER A LOS REQUERIMIENTOS DE LA SOCIEDAD, pero no sólo a las demandas (lo que quiere, pide), sino a los requerimientos, porque lo requerido es también lo que se precisa, lo que se necesita, es decir no solo son las demandas, sino sus necesidades, porque mi sospecha es que no solo no tienen voz, sino también palabra. Quien es el portavoz de las demandas de la universidad, que voz dicta del mas acá o mas allá. La universidad no es reiteración o identificación de lo que hay. Los conocimientos son rentables también porque abren, inventan, crean nuevas posibilidades para responder a las necesidades y demandas de la sociedad.

Así que esto me pareció una función fundamental de la Universidad. No descalifico ni consagro el estado de cosas. La universidad es CRITICA, no es porque hable mal, sino con una capacidad de juicio, de poner en crisis, puesta en juicio de algo, para hallar la verdad.

SOY UN GRAN DEFENSOR DEL OCIO, es algo grande para el ocio el conocimiento, es un espacio de recreación, de cultivo de sí mismo.
La rentabilidad ociosa del conocimiento, la negación del ocio es fundamental.
Creo en una cultura de la educación no como negocio, sino como ocio.

Tenemos que vincular el conocimiento como rentable, es decir aprovechar de la tecnología sin caer en tecnocracia.
La Universidad debe tener procesos: Se tiene que poner en el corazón de la economía. No estoy diciendo UTIL.

LA UNIVERSIDAD HA DE SER EMPRENDEDORA.- nos costó entender que la universidad no es un lugar conservador del conocimiento, en buenas latas de conserva con fecha de caducidad, porque era eterno, objetivo. Pero ya aprendimos que no solo tiene que trasmitir el conocimiento, sino que generara, prudujera cambios.

Sin investigación no hay universidad, no hay transformación de la sociedad, lo sabemos muy bien. DOCENCIA E INVESTIGACION, ha olvidado la rentabilidad social, de la docencia, de personas que generan algo por la sociedad. Está rentabilidad que no es la técnica, se tiene que reivindicar a la sociedad que sea mejor, que se cree personas con tal actitud.

Nos obliga a pensar en reordenar el ser profesor, sea gestión, producción, etc. Que hoy es más plural. Las universidades hoy permiten estos modos de trabajar pero algunos se encuentran cobijo. Hoy hay transferencia.

AUTONOMIA UNIVERSITARIA, Hoy, en Francia es mas claro: con el gobierno de turno, responsabilidad social.
Tenemos que fortalecer el espacio común para la movilidad, y espacio al espacio iberoamericano del conocimientos. Tenemos que fortalecer.

Un país que cree en la investigación y educación, se refleja en el presupuesto que dá.

MODELO DE UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA.- Actividades emprendedoras de carácter tecnológico. A quien corresponde la rentabilidad social del conocimiento, una universidad es la que emprende.

TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO.- del incremento de nuestros países por el conocimiento. Que pasa con nuestro conocimiento, ahora debemos hacer retornar a la sociedad el esfuerzo que se hace para que nosotros estemos aquí. Solo publicar es una irresponsabilidad social.
 
Además de la docencia e investigación esta la transferencia.
Así logra la mejora de la economía, e irriga e irradia en su contexto social, económico, político.
Miren su alrededor si se ha generado esa trasmisión generando una sociedad mejor.

El concepto de universidad comercial no nos gusta, sino política responsable de docencia, investigación y transferencia.
La Universidad emprendedora, requiere un cambio cultural, para que estemos dispuestos a jugar un papel basado en la economía, basada en el conocimiento.

La universidad no puede vivir de espaldas a esta posición, a través de las actividades docentes de calidad. En cada docente hay esta calidad de generación.
Universidad emprendedora, empresa de administración. Esto es importante.


Hay muchas maneras de entender la transferencia, esto es un conocimiento que procura una mejora de vida de sus ciudadanos.

Una invención, patente puede generar y hacerse rentable.

Universidad emprendedora, gestionar profesionalmente los resultados.

La universidad es y forma parte de la sociedad.

“Tenia un compañero, que copiaba la ropa de los profesores, cada día, si venía con lo mismo había rebaja seguramente en la tienda. También sus palabras y gestos, porque algo quería decir. Cuando salía la palabra realidad, dice: miraba hacia afuera, y hace la mano extendida y dice ¡la realidad!”.

A veces nos pasa esto: la universidad y mano a fuera la sociedad. Pero la universidad es vertebra de la sociedad. Co-pertenece a la sociedad. Es una actividad que concibe sus estudios, investigación, vertebrada socialmente.

No es correr con sus currículums, sino que deben estar dentro de la sociedad. Cuidado con que la universidad sea un medio de transporte. La comercialización es un retorno, a la sociedad.
La participación en actividades de asesoramiento, entre otros, no había sido una realidad en España hace 10 años.
La propiedad industrial del gobierno ha pasado a las universidades, la posibilidad novedosa que negociara la comercialización de la tecnología, ello reconoce el impacto en la investigación. Hablamos de comercialización responsable, con mentalidad social.

Hoy se llaman espacios de comercio compartido, oficinas para vincular las universidades a las pequeñas empresas, etc. En España 2 de 3 u nunca se han acercado a la universidad.

Oficina de transferencia de resultados, PARQUES CIENTIFICOS, no sólo tecnológico, sino que el interés es el parque científico, vinculación con gestión y desarrollo de empresas, los incuba y los deja volar.
Esta es la necesidad que incorporemos con naturalidad, el papel de la transferencia como creación de valor y aplicabilidad.

Rentabilidad social, acuñemos el termino, la universidad tienen que ser socialmente rentable, lo es y lo tiene que ser, no solo rentabilidad económica, la rentabilidad social, empieza por la formación, no solo adiestrados técnicamente, sino integral, la única explicación que hoy hay, es que no se combate la cultura y la educación.
La mayor de las rentabilidades es la Justicia, quien velará por ello. Cuidar las palabras con su sentido es labor de la universidad.
La rentabilidad social genera bienestar, genera salud social.
La transferencia y rentabilidad social no es claudicación, sino reconocimiento en su vinculación.

No hay comentarios: